CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC.
JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
ADRIANA
LARA MARTINEZ
BRENDA
ROJAS HERNANDEZ
URIEL
LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN
FUENTES BALDERAS
CESAR
CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ
LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB
MODULO III: Conceptualiza la toxicología, diferencia los tóxicos y sus
mecanismos de acción.
2°
EVALUACIÓN
PRCATICA
No 2: ANALISIS CUALITATIVO DE UN TOXICO, EL DETECTIVE QUIMICO
CARRERA:
TECNICO
LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:
3° GRUPO:
“C”
CICLO
ESCOLAR:
2012 - 2013
5° SEMESTRE
INTRODUCCIÓN
El análisis cualitativo de los datos, se
desarrolla a lo largo de todo el estudio. Comienza con la recogida de datos y
finaliza cuando se escribe el informe. Es un proceso, con fases, que
llevan a la focalización progresiva de conceptos, categorías o temas; implica
cuatro procesos cognitivos: comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar
(Morse 2005). A grandes rasgos durante el análisis se pasa de un momento
descriptivo a uno analítico. Hay diversas estrategias de análisis cualitativo,
tales como la inducción analítica, el análisis de discurso y la teoría
fundamentada que se considera la más utilizada (Bryman y Burgess 1994). No
obstante, en el análisis cualitativo hay unos procedimientos que son comunes:
1) los textos se codifican, se examinan cuidadosamente para identifica
patrones, semejanzas, diferencias, relaciones, temas.
2) se elaboran ideas analíticas que se
registran para desarrollarlas y sustentarlas.
3) se elaboran gradualmente conceptos que den
cuenta de los datos.
4) se llevan estas ideas o conceptos en
distintas rondas de recolección de datos.
5) se contrastan los conceptos en forma de
teoría con un cuerpo formalizado de conocimientos (Huberman y Miles 2000).
OBJETIVO: El alumno realizara
las pruebas necesarias para identificar la presencia de una sustancia
(posiblemente toxica) en diferentes disoluciones.
MATERIAL:
+Agitador
+Gradilla
+Goteros
+4 pipetas Pasteur
+2 vasos de precipitado
+Matraz volumétrico de 100 ml
+Balanza granataria.
+Espátula.
+Pipeta de 10ml.
+Perilla.
REACTIVOS:
*Solución 1: hidróxido de amonio
*Solución 2: cromato de potasio 0.1 N
*Solución 3: cloruro de sodio 5 g/l
*Solución 4: ácido
acético 1g/l
REACTIVOS
DE IDENTIFICACION:
& Solución A nitrato de plata 0.1 M
& Solución B fenolftaleína 0.1 M
PROCEDIMIENTO:
1.- Con los reactivos de la tabla anterior realice
las siguientes mezclas en los tubos de ensayo de acuerdo a la siguiente tabla,
y anote sus observaciones dentro del cuadro.
2.- Determina que disoluciones de las cuatro
conocidas posibles hay en las mezclas con la ayuda de los reactivos de
identificación A y B.
3.- Anota tus respectivas observaciones y
conclusiones.
RESULTADOS:
DISOLUCION (A) NITRATO DE PLATA (B) FENOLFTALEINA
1.-NH4OH no hay cambio color fucsia
2.-K2Cr2O4 color oxido no hay cambio
3.-NaCl color blanco incoloro
4.-acido acético color lechoso no hay cambio
Disolución desconocida no hay cambio.
TABLA 2
MEZCLA A B CONCLUSIONES
1.- color beige color fucsia contiene K2Cr2O4 y
NH4OH
2.- color blanco no hay cambio contiene NaCl y
acido acético
3.- color
blanco color fucsia contiene Ácido acético y NH4OH.
CONCLUSIONES: Nuestra conclusión de equipo es
de que nos agradó realizar esta practica ya que realizamos diferentes mezclas
al poder utilizar diferentes cantidades de ácidos y así poder mezclarlos y
poder obtener una reacción bien hecha y un buen resultado, por lo cual al
realizar esta practica obtuvimos lo que tuvimos que encontrar cual era el acido
o reactivo que era de la solución desconocida por lo tanto al poder mezclar
estos reactivos pudimos llegar a esta conclusión de poder observar cual era su
reacción d cada uno.
CIBERGRAFIA:
http://fcsalud.ua.es/es/ventana-investigacion/analisis-cualitativo.html