lunes, 2 de abril de 2012

“SOLUCIONES DILUIDAS”


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
ADRINA LARA MARTINEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
PROFESORA:
BETARIZ LARRAURI RANGEL
PRACTICA: #1
“SOLUCIONES DILUIDAS”
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO: 2°   GRUPO: “3”
ASIGANTURA:
SUBMODULO II: INTERPRETA Y APLICA LOS FUNDAMENTOS DE VOLUMETRIA Y COMPLEJOMETRIA
CICLO ESCOLAR:
2011  -  2012
4° SEMESTRE















INTRODUCCIÓN:
En esta práctica a realizar nos daremos cuenta realmente que es una solución diluida ya que vamos a ser una combinación de Permanganato de Potasio con agua ya que poco a poco va ir perdiendo su color y así mismo darnos cuenta que todas esta solución diluida es realmente increíble ya que perderá su color y dejara de ser diluida hasta el último cuando en el tubo de ensayo ya no se note su color, de lo cual podemos utilizar diferentes formulas para poder saber cuál es la cantidad de solución diluida en cada tubo de ensayo al igual darnos cuenta como poco a poco esta solución pierde su color principal.



























MARCO TEORICO:
Una solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña es decir las soluciones diluidas se forman disolviendo una pequeña cantidad de soluto en el solvente. Las soluciones son mezclas homogéneas formadas por dos o más sustancias. Las soluciones más sencillas están formadas por dos componentes llamados soluto y solvente. El soluto es la fase dispersa y se encuentra en menor proporción en la solución. El solvente o disolvente es la fase dispersora y constituye la mayor parte de la solución. Por ejemplo, cuando se mezcla un gramo azúcar con cien gramos de agua dando como resultado una solución, el soluto es el azúcar y el solvente es el agua. Pueden prepararse diferentes tipos de soluciones dependiendo del estado de agregación de los componentes, como por ejemplo, sólido con otro sólido, un liquido en un líquido, etc.
Se considera realmente como solución a aquella donde las partículas del soluto son de tamaño molecular o iónico, generalmente en un intervalo de 0.1 a 1 nm
• Este tipo de mezclas tienen las siguientes propiedades:
• Es una mezcla homogénea de dos o más componentes, soluto y solvente.
• Su composición es variable, es decir las cantidades de soluto y solvente pueden cambiar.
• Las partículas del soluto tienen tamaño jónico o molecular.
• Puede ser colorida o incolora, generalmente es transparente.
• El soluto permanece uniformemente distribuido en las soluciones y no sedimenta con el paso del tiempo.
• Generalmente se pueden separar los componentes de la solución por medio de algún método físico.
La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto contenida en una 1 determinada cantidad de solvente o de solución.
La concentración de las soluciones se pueden expresar en forma cualitativa o cuantitativa. Los términos diluido o concentrado comúnmente son empleados para indicar la cantidad relativa de soluto presente en la solución. Puesto que no dice con precisión las cantidades con las cuales son preparadas. Las soluciones diluidas se forman disolviendo una pequeña cantidad de soluto en el solvente. Y las soluciones concentradas con una gran cantidad de soluto. Por ejemplo: Cuando se prepara una solución disolviendo 1 g. de cloruro de sodio en un litro de agua, y otra con 30 g de la misma sustancia en un litro de agua. Al clasificar ambas soluciones, a la primera es considerada como solución diluida y a la segunda como solución concentrada.
A determinada temperatura existe un límite para la cantidad de soluto a disolverse en una determinada cantidad de solvente. Cuando se alcanza ese limite, se dice que la solución resultante es saturada. En las soluciones saturadas se manifiesta un equilibrio entre el soluto disuelto y el no disuelto.
Cuando los dos procesos se llevan a cabo a la misma velocidad, la cantidad de soluto en solución es constante. Es importante citar la temperatura de una solución saturada, porque una solución pudiera estar saturada a determinada temperatura y no estarlo a otra.
En algunas condiciones pueden prepararse soluciones que contengan más soluto del necesario que en una solución saturada a diferente temperatura. Estas soluciones son conocidas como sobresaturadas y generalmente son inestables.
MATERIAL:
+Balanza Granataria.
+Vidrio de reloj.
+Espátula.
+Vaso de precipitado.
+Pipeta.
+10 tubos de ensayo.

SUSTANCIAS:
+Permanganato de Potasio.
+ Agua (H2O).

DESARROLLO:
1.- Pesar 1 gramo de permanganato de Potasio.
2.- Diluir con 10 ml de agua.
3.- En un tubo de ensayo colocar 1 ml de la solución preparada y así aforar con 9 ml de agua.
4.- De esa mima solución preparada tomar de nuevo 1ml y aforar con 9 ml de agua y así sucesivamente hasta llegar con el tubo de ensayo ya que poco a poco va ir cambiando el color del permanganato de potasio.






RESULTADOS:
Los resultados sobre esta práctica se obtuvieron mediante la siguiente fórmula para poder llegar a un resulta eficaz y preciso de cada solución preparada:
Formula:
g/ml=soluto(g)/solvente(ml)

=.1g/10ml =0.01 g/ml

1- g= 0.01g/ml / 9ml= 0.001 g
2- g= 0.001g/ml / 9ml= 0.0001 g
3- g= 0.0001g/ml / 9ml= 0.00001 g
4- g= 0.00001g/ml / 9ml= 0.000001 g
5- g= 0.000001g/ml / 9ml= 0.0000001 g
6- g= 0.0000001g/ml / 9ml= 0.00000001 g
7- g= 0.00000001g/ml / 9ml= 0.000000001 g
8- g= 0.000000001g/ml / 9ml= 0.0000000001 g
9- g= 0.0000000001g/ml / 9ml= 0.00000000001 g
10- g= 0.00000000001g/ml / 9ml= 0.000000000001 g

CONCLUSIÓN DE EQUIPO:
Nuestra conclusión de equipo fue de que al poder realizar esta práctica de soluciones diluidas fue de mucho interés ya que primeramente preparamos el permanganato de potasio y después lo diluidos con agua, por lo tanto esa solución preparada la fuimos aforando poco a poco hasta que finalmente en el ultimo tubo de ensayo obtuvimos un color muy diferente al que era la primer solución, de lo cual al realizar esta práctica pudimos entender o saber realizar lo que son las soluciones diluidas ocupando cualquier tipo sustancia que se pueda diluir con agua o u otro cualquier sustancia.

CIBERGRAFIA:
http://www.cecyt15.ipn.mx/polilibros/quimica_ii/quimica_II/paguinas/unidad_ix.htm
http://html.rincondelvago.com/quimica_soluciones.html


1 comentario:

  1. Muy buena práctica de solución diluida ya que está muy bien redactada y echa.

    ResponderEliminar