domingo, 22 de abril de 2012


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
AGUSTIN FUENTES BALDERAS

PRACTICA #2  “CALCULO Y PREPARACION DE SOLUCIONES PROCENTUALES”

ASIGNATURA:
SUBMODULO II: Interpreta y aplica los fundamentos de volumetría y complejometria.

GRADO: 2°    GRUPO: “3”

CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO

CICLO ESCOLAR:
2011   -  2012

   SEMESTRE




COMPETENCIA: Calcular correctamente los gramos y mililitros necesarios para preparar soluciones porcentuales.


INTRODUCCIÓN:
En la siguiente practica a realizar se elaboraran lo que son soluciones porcentuales en donde debemos prepara soluciones a gramos y a mililitros para asi poder saber correctamente como es que se preparan estas soluciones químicas por medio de diferentes sustancias.


MATERIAL:
+1 perilla.
+2 pipetas de 200ml.
+1 probeta de 200ml.
+3 vasos de precipitado.
+1 vidrio de reloj.
+1 espátula.
+Frascos de vidrio.
+Agitador.


SUSTANCIAS:
+Vinagre.
+Carbonato.
+Agua.
+Cetona.
+Alcohol.


EQUIPO:
+Balanza granataria.


PROCEDIMIENTO:
1.- La primera solución fue preparada con 35 ml de cetona y 155 ml de alcohol de lo cual se combinaron y se agito para que así quedara combinada la solución preparada.
2.- La segunda solución se preparo con 25 ml de vinagre blanco y con 75 ml de agua al igual se combinaron y se agito y así fue como quedo la solución preparada.
3.- La tercera solución preparada fue con 25 gramos de carbonata y se mezclo con 75ml de agua de lo cual lo diluimos y fue así como quedo la solución preparada.






RESULTADOS:
Nuestros resultados de esta práctica realizada fue de que al poder combinar diferentes sustancias podíamos diluir o bien combinarlas para que así viéramos cual era su reacción que tenía que cada una de estas soluciones preparadas, de lo cual al termino las colocamos en un frasco y las etiquetamos para poder ver en un tiempo mas cual era su reacción que tenia cada una de estas soluciones químicas.

MARCO TEORICO

SOLUCIONES PORCENTUALES
Las soluciones porcentuales son aquellas cuya medida es la cantidad de mililitros o gramos referidos a 100 ml de solución (no de solvente). Ejemplos: · Una solución al 10% (de lo que sea) contendrá 10 gramos o 10 ml y aforados a 100 ml de solución. · Para preparar una solución al 25%, entonces pesaremos 25 gramos de la sustancia o mediremos 25 ml y se aforan hasta 100 ml.
Tipos de soluciones porcentuales
Tenemos soluciones porcentuales de tres tipos:
· Peso/Peso (p/p)
% P / P = 

· Peso/Volumen (p/v)
% P / V = 

· Volumen/Volumen (v/v)
% V / V = 

Una disolución o solución es una combinación de diferentes componentes, normalmente acuosas, formadas por agua y otra sustancia (disolvente y soluto respectivamente). Éstas se pueden expresar de distinta manera:
· % peso: gramos de soluto en 100 gramos de disolución.
· % volumen: volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la disolución. Ejemplo: 10% en volumen de suero glucosado, son 10 ml de glucosa por cada 100 ml de suero.
· % peso / volumen: unidades en peso del soluto en 100 unidades de volumen de la disolución o son los gramos de soluto que hay en 100ml de solución. Ejemplo: 10 gramos de glucosa por 100 ml de suero glucosado.
· % volumen / volumen: mililitros de soluto que hay en 100 ml de solución. Ejemplo: disolución de metanol- agua 1:1, significa que hay la misma cantidad de los dos.


Estas soluciones están expresadas en unidades físicas, es decir en la que solo dependerán de la
concentración del soluto y el solvente.
Estas soluciones nos indican la cantidad de soluto disuelto en 100 partes de solución.
Las soluciones porcentuales se las puede expresar de la siguiente manera:
1. Porcentaje masa/masa ó peso a peso (% m/m ó p/p)
2.Porcentaje masa/volumen   (% m/V)
3.Porcentaje volumen/ volumen (% V/V)


CONCLUSIÓN:
Nuestra conclusión como equipo fue de que al poder realizar esta práctica fue de nuestro gran interés ya que preparamos soluciones de las cuales fueron diluidas con otras sustancias químicas, por lo tanto lo que más nos agrado fue cuando fuimos preparando cada solución y fuimos viendo cual era su reacción en el momento de cada una de estas soluciones de lo cual al termino de la practica nos dimos cuenta bien como es que podemos nosotros combinar diferentes sustancias químicas para poder ver cuál es su reacción de estas, por lo tanto cada una de estas sustancias que preparamos fueron guardadas en un frasco de vidrio y fueron etiquetadas para poder ver ahora cual fue otra reacción que tuve al dejarlas unos días más sin tocarlas, esta es nuestra conclusión de equipo acerca de esta practica realizada.





CIBERGRAFIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario