miércoles, 10 de octubre de 2012

DETERMINACION DE Fe POR PERMANGANOMETRIA



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB MODULO II: Calcula las cantidades obtenidas de un análisis gravimétrico de una determinada muestra.
PRCATICA No 4: DETERMINACION DE Fe POR PERMANGANOMETRIA
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:   GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR:
2012  -  2013
  SEMESTRE






INTRODUCCIÓN: Se pueden preparar soluciones de permanganato moderadamente estables si los efectos de estos catalizadores, particularmente el dióxido de manganeso, se reducen al mínimo. El dióxido de manganeso es un contaminante incluso en el permanganato de potasio sólido mas puro. Además, se forma en soluciones del reactivo preparadas recientemente debido a la reacción del ion permanganato con materia orgánica y polvo presentes en el agua utilizada para preparar la solución. El dióxido de manganeso se puede eliminar por filtración antes de la estandarización, lo cual mejora notablemente la estabilidad de las soluciones patrón de permanganato. Antes de filtrar, la solución se deja reposar unas 24 horas, o se puede calentar unos minutos para acelerar la oxidación de la materia orgánica, contaminante muy común, aunque en pequeña proporción, en el agua destilada y desionizada. La filtración en papel no es adecuada porque el ion permanganato reaccionaría con el, formando mas oxido de manganeso. Las soluciones de permanganato estandarizadas se deben conservar en la oscuridad. Si se detecta la formación de sólidos en el solidó de la solución o en las paredes del frasco, se deberá filtrar y estandarizar nuevamente. En cualquier caso, como medida de precaución es conveniente volver a estandarizar cada una o dos semanas. Las soluciones que contengan un exceso de permanganato no deberán calentarse porque se descomponen por la oxidación del agua. Esta descomposición no se puede compensar con un blanco.
Principales aplicaciones. a) Determinación de Hierro El hierro(II) puede titularse en medio ácido con una solución valorada de permanganato de potasio. En la reacción de pretitulación de hierro(III) a hierro(II) suele emplearse el reductor de Jones o solución de cloruro estannoso. Cuando se emplea el reductor de Jones, también se reducen el titanio, vanadio y cromo, con el consecuente sobre consumo del titulante. Por lo tanto, esta técnica de reducción no debe utilizarse en presencia de estos elementos, a menos que este en condiciones de corregir el volumen total de permanganato empleada en la titulación. Cuando se emplea cloruro estannoso, no se reduce el titanio y el cromo, de modo que el método puede emplearse en presencia de estos elementos. Sin embargo, el vanadio si se reduce, consumiendo solución titulante. Cuando existen vanadio y hierro, la solución puede reducirse con cloruro estannoso; luego se titula a la acidez adecuada, de preferencia con dicromato en vez de permanganato, ya que en estas condiciones solo se oxida el hierro(II). La reducción en el reductor de Jones puede efectuarse con ácido sulfúrico o clorhídrico, pero la reducción con cloruro estannoso requiere ácido clorhídrico. En la titulación de hierro(II) con permanganato en un medio de ácido clorhídrico se produce una reacción inducida en la que el cloruro se oxida parcialmente, ya sea, a cloro molecular o a ácido hipocloroso, provocando un consumo excesivo de permanganato. La presencia de manganeso(II) en solución evita esta reacción. Antes de la titulación de hierro(II) con permanganato en un medio ácido, se agrega manganeso(II) en forma del reactivo de Zimmerman – Reinhardt. Este reactivo consiste en una solución de sulfato manganoso, MnSO4, en ácidos sulfúrico y fosfórico diluidos. La adición de ácido fosfórico antes de la titulación, en un medio de ácido sulfúrico, hace mas sensible el viraje del color en el punto final. El ion fosfato forma un complejo estable e incoloro de fosfato férrico. Por lo tanto, el viraje de color es de incoloro a rosado, y el permanganato sirve como indicador del punto final. El ausencia de ácido fosfórico el viraje sería de amarillo o amarillo verdoso a rosado. El color amarillo o amarillo verdoso es característico del Fe3+ cuando se halla presente en concentraciones relativamente altas.

COMPETENCIA A LOGRAR: Al término de la práctica de laboratorio, el alumno será capaz de determinar la cantidad de una muestra que contiene Fe por medio de soluciones valoradas de KMnO4
MATERIALES:
*2 vasos de precipitado.
*1 agitador.
*1 balanza granataria.
*1 vidrio de raloj.
*1 bureta.
*Pinzas doble nuez
*1 soporte universal.
*Piseta
*Pipeta.
*Espatula.
*1 matraz aforado a 100ml.
*1 matraz erlenmeyer.
*Pinzas para bureta.

PROCEDIMIENTO:
1.- Se determinan los gramos necesarios del Oxalato de Sodio:
gr= 0.01N x P.M. x .1
       0.01x 134.00 x .1= 0.134

2.- S determinan los gramos necesarios para el permanganato:

gr= 0.01N x P.M. x .1
       0.01 x 31.59 x .1= 0.03159


3.- Se realiza la valoración del oxalato de sodio con el permanganato.
RESULTADOS:
ADRIANA: 1ml
AGUSTIN: .4ml
CESAR: .5 ml
BRENDA: .5ml

4.- Después se realiza otra valoración con los resultados obtenidos con la valoración anterior:
0.1 x 1 /10= 0.01
0.1 x .4/10= 0.004
0.1 x .5/10= 0.005
0.1 x .5/10= 0.005

5.- Se toman 10 ml de Fe ya preparado y se valora con el permanganato y se toma nota de los ml gastados.

CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión de equipo es que poco a poco vamos aprendiendo mas como es que se realizan las diferentes valoraciones con distintos reactivos, de los cuales deben de cambiar a otro color dependiendo del reactivo a quien vamos a valorar. Por lo tanto en esta práctica valoramos lo que fue el oxalato de sodio con el permanganato y cambio a un color como rosa fuerte, y la segunda valoración fue con Fe y permanganato y cambio a un color café verdoso, por lo tanto estuvimos satisfechos ya que pudimos lograr la competencia que se pretendía.



CIBERGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario