martes, 30 de octubre de 2012

ANALISIS CUALITATIVO DE UN TOXICO, EL DETECTIVE QUIMICO



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB MODULO III: Conceptualiza la toxicología, diferencia los tóxicos y sus mecanismos de acción.
2° EVALUACIÓN
PRCATICA No 2: ANALISIS CUALITATIVO DE UN TOXICO, EL DETECTIVE QUIMICO
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:   GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR:
2012  -  2013
  SEMESTRE




INTRODUCCIÓN
El análisis cualitativo de los datos, se desarrolla a lo largo de todo el estudio. Comienza con la recogida de datos y finaliza cuando se escribe el informe.  Es un proceso, con fases, que llevan a la focalización progresiva de conceptos, categorías o temas; implica cuatro procesos cognitivos: comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar (Morse 2005). A grandes rasgos durante el análisis se pasa de un momento descriptivo a uno analítico. Hay diversas estrategias de análisis cualitativo, tales como la inducción analítica, el  análisis de discurso y la teoría fundamentada que se considera la más utilizada (Bryman y Burgess 1994). No obstante, en el análisis cualitativo hay unos procedimientos que son comunes: 1) los textos se codifican, se examinan cuidadosamente para identifica patrones, semejanzas, diferencias, relaciones, temas.
2) se elaboran ideas analíticas que se registran para desarrollarlas y sustentarlas.
3) se elaboran gradualmente conceptos que den cuenta de los datos.
4) se llevan estas ideas o conceptos en distintas rondas de recolección de datos.
5) se contrastan los conceptos en forma de teoría con un cuerpo formalizado de conocimientos (Huberman y Miles 2000).

OBJETIVO: El alumno realizara las pruebas necesarias para identificar la presencia de una sustancia (posiblemente toxica) en diferentes disoluciones.

MATERIAL:
+Agitador
+Gradilla
+15 tubos de ensayo
+Goteros
+4 pipetas Pasteur
+2 vasos de precipitado
+Matraz volumétrico de 100 ml
+Balanza granataria.
+Espátula.
+Pipeta de 10ml.
+Perilla.

REACTIVOS:
*Solución 1: hidróxido de amonio
*Solución 2: cromato de potasio 0.1 N
*Solución 3: cloruro de sodio 5 g/l
*Solución 4: ácido  acético 1g/l

REACTIVOS DE IDENTIFICACION:
& Solución A nitrato de plata 0.1 M
& Solución B fenolftaleína 0.1 M




PROCEDIMIENTO:
1.- Con los reactivos de la tabla anterior realice las siguientes mezclas en los tubos de ensayo de acuerdo a la siguiente tabla, y anote sus observaciones dentro del cuadro.
2.- Determina que disoluciones de las cuatro conocidas posibles hay en las mezclas con la ayuda de los reactivos de identificación A y B.
3.- Anota tus respectivas observaciones y conclusiones.

RESULTADOS:
TABLA 1
DISOLUCION (A) NITRATO DE PLATA (B) FENOLFTALEINA
1.-NH4OH no hay cambio color fucsia
2.-K2Cr2O4 color oxido no hay cambio
3.-NaCl color blanco incoloro
4.-acido acético color lechoso no hay cambio
Disolución desconocida no hay cambio.
TABLA 2
MEZCLA A B CONCLUSIONES
1.- color beige color fucsia contiene K2Cr2O4 y NH4OH
2.- color blanco no hay cambio contiene NaCl y acido acético
3.-  color blanco color fucsia contiene Ácido acético y NH4OH.

CONCLUSIONES: Nuestra conclusión de equipo es de que nos agradó realizar esta practica ya que realizamos diferentes mezclas al poder utilizar diferentes cantidades de ácidos y así poder mezclarlos y poder obtener una reacción bien hecha y un buen resultado, por lo cual al realizar esta practica obtuvimos lo que tuvimos que encontrar cual era el acido o reactivo que era de la solución desconocida por lo tanto al poder mezclar estos reactivos pudimos llegar a esta conclusión de poder observar cual era su reacción d cada uno.

CIBERGRAFIA:
http://fcsalud.ua.es/es/ventana-investigacion/analisis-cualitativo.html

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