miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRCATICA No 2: DETERMINACIÓN DE PLOMO EN BARRO



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB MODULO II: Calcula las cantidades obtenidas de un análisis gravimétrico de una determinada muestra.
 2° EVALUCIÓN  
PRCATICA No 2: DETERMINACIÓN DE PLOMO EN BARRO
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:   GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR:
2012  -  2013
  SEMESTRE




INTRODUCCIÓN:
DETERMINACION DE PPLOMO EN BARRO
El Pb es un importante veneno que se acumula en el organismo. Las aguas naturales rara vez contienen por encima de 5 mg/l, aunque se ha informado sobre valores mucho más altos. El plomo de un suministro de agua puede ser de origen industrial, minero y de descargas de hornos de fundición o de cañerías viejas de plomo. Las aguas de grifo blandas y ácidas y que no reciben un tratamiento adecuado contienen plomo como resultado del ataque a las tuberías de servicio.
Métodos de análisis:
1.- Método espectrométrico de absorción atómica (FAAS y ETAAS). Pulsa aquí.
2.- Método de plasma acoplado inductivamente (ICP).
Pulsa aquí.
3.- Método por espectroscopía molecular UV-Vis (método de la ditizona). 
Selección del método:
El método espectrométrico de absorción atómica tiene un límite de detección relativamente alto en la modalidad de llama (FAAS) y requiere un procedimiento de extracción de las bajas concentraciones comunes en el agua potable; el método de absorción atómica electrotérmico (ETAAS) es mucho más sensible para la s bajas concentraciones y no requiere extracción. El método de plasma acoplado inductivamente (ICP) tiene una sensibilidad similar a la del método de absorción atómica  de llama (FAAS). El método de ditizona es sensible y específico como procedimiento colorimétrico (UV-Vis).
El plomo, Pb, número atómico 82, peso atómico 207,21 está en el grupo cuatro de la tabla periódica y el subgrupo que contiene el germanio y estaño. Su número usual de valencia es 2, pero también muestra la valencia 4, sobre todo en compuestos orgánicos, que suelen ser bastante estables. Los cuatro isótopos naturales son, por orden decreciente de abundancia, 208, 206, 207 y 204. Cristaliza en el sistema cúbico en forma de cara centrada. Está presente en la corteza terrestre.
Es un metal gris azulado, blando y pesado, se corta fácilmente con un cuchillo. Se lamina y estira por extrusión, pero pequeñas cantidades de arsénico, antimonio, cobre y metales alcalino térreos aumentan su dureza. Su resistencia a la corrosión atmosférica, y al ataque de los ácidos hace que sea muy útil.

COMPETENCIA A LOGRAR: Al término de la práctica el alumno aplicara los conocimientos ya adquiridos para poder determinar plomo en la muestra de barro seco.

MATERIALES:
*2 vasos de precipitado.
*1 agitador.
*1 balanza granataria.
*1 vidrio de reloj.
*1 bureta.
*Piseta
*Pipeta.
*Espátula.
*1 matraz aforado a 100ml.
* 2 matraz Erlenmeyer.
*Embudó.
*Papel filtro.
*Crisol.
*Capsula de porcelana.
*Mortero.
*Parrilla.

PROCEDIMIENTO:
1.- Se pone a calentar agua en una vaso de precipitado en la parrilla, se deja un máximo de 15 min hasta que el agua este caliente.
2.-Del agua caliente se toman 20 ml de agua y se colocan en otro vaso de precipitado y se disuelve con el barro.
3.- Se disuelve bien el barro y después se pasa al embudo para que surja lo que es la precipitación.
4.- Se obtiene el barro precipitado y se le colocan 5 gotas de acido clorhídrico.
5.- Ya colocándole las 5 gotas del acido se determina si existe plomo en el barro.

RESULTADOS:
Al poder colocarle las 5 gotas de acido clorhídrico se determino que no existía plomo, de lo cual en nuestra muestra no hubo determinación de plomo.

CONCLUSIÓN:
Nuestra conclusión de equipo en esta practica es de que nos agradó poder determinar plomo en nuestra muestra de barro, de lo cual al ir desarrollando la practica utilizamos diferentes técnicas las cuales nos dio una conclusión eficiente y eficaz para poder determinar, por lo tanto nuestro resultado fue congruente ya que en nuestra muestra de barro no surgió la determinación de plomo al poder colocarle gotas de acido clorhídrico.

CIBERGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos15/plomo/plomo.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario