miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRCATICA No 2: DETERMINACION DE VALOR UMBRAL



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB MODULO III: Conceptualiza la toxicología, diferencia los tóxicos y sus mecanismos de acción.
2° EVALUACIÓN
PRCATICA No 2: DETERMINACION DE VALOR UMBRAL
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:   GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR:
2012  -  2013
  SEMESTRE




INTRODUCCIÓN
El término "umbral" se usa en toxicología para describir la línea divisoria entre niveles de exposición efecto y no-efecto. Se puede considerar como la máxima cantidad de alguna substancia que no provoca un efecto, o la mínima cantidad requerida para causar un efecto. Es normal que los umbrales varíen con las especies involucradas, y aún entre los individuos de una misma especie. Con el propósito de extrapolar la información animal a los humanos, los toxicólogos usan al máximo nivel de exposición que no provoca efectos adversos detectables de ninguna clase, en cualquier ensayo animal.
Las suposiciones que están por detrás del margen cien veces mayor son que los seres humanos son diez veces más sensibles a los efectos adversos de las substancias químicas que los animales de ensayo, y que los débiles entre la población humana son diez veces más sensibles que los saludables. Multiplicando los diez entre sí, la fda arribó a su margen de cien. Los niveles "seguros" para una substancia, entonces, se establecen usando estudios sobre animales para extrapolar el nivel no-efecto para los humanos, luego se reduce esa cantidad en dos órdenes de magnitud (dividir por 100) para una seguridad adicional. Algunos activistas del movimiento anti-químico han exigido que el gobierno establezca un margen mil veces mayor, aunque no exista ninguna justificación científica ni para el nivel de mil ni para el de cien veces mayor. No importa lo grande que sea el experimento, o lo grande que sea el margen de seguridad, uno no puede probar jamás que una substancia, u otro factor en el ambiente, es totalmente inocuo. sólo podemos ofrecer probabilidades de que realmente no habrá daño. la seguridad absoluta es la ausencia total de daño... y esa es una meta que jamás conseguiremos alcanzar.

MATERIAL:
*12 tubos de ensayo
* Probeta de 10 ml.
*Balanza granataria
*Pipeta Pasteur.
*Gradilla.
*Espatula.

REACTIVOS:
*Cloruro de sodio NaCl
*Saborizantes de limón y piña
*Agua natural

PROCEDIMIENTO:
1.   Pesar 0.1, 0.3 y 0.7 gramos de sal, colocarlo en cada uno de los tubos de ensayo y diluirlos en 10 ml. de agua.
2.   El alumno probará cierta cantidad de la solución y determinara cuantas gotas le son suficientes para detectar el sabor o la concentración del reactivo.
3.   Realizar el mismo procedimiento con los dos saborizantes que es el de limón y piña y colocar cuantas son las gotas le son suficientes al alumno para poder detectar el sabor.


RESULTADOS:
  
AGUA CON SAL

Integrante
0.1 gramos
0.3 gramos
0.7 gramos
AGUSTIN
2 gotas
3 gotas
1 gota
ADRIANA
2 gotas
1 gota
6 gotas
URIEL
1 gota
5 gotas
1 gota
BRENDA
1 gota
1 gota
1 gota
CESAR
2 gotas
3 gotas
1 gota

AGUA CON SABORIZANTE DE LIMÓN

Integrante
0.1 gramos
0.3 gramos
0.7 gramos
AGUSTIN
2 gotas
1 gota
1 gota
ADRIANA
3 gotas
1 gota
1 gota
URIEL
1 gota
1 gota
1 gota
BRENDA
3 gotas
1 gota
1 gota
CESAR
5 gotas
1 gota
1 gota

AGUA CON SABORIZANTE DE PIÑA

Integrante
0.1 gramos
0.3 gramos
0.7 gramos
AGUSTIN
1 gota
1 gota
1 gota
ADRIANA
3 gotas
1 gota
1 gota
URIEL
1 gota
1 gota
1 gota
BRENDA
1 gota
1 gota
1 gota
CESAR
2 gotas
1 gota
1 gota
CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión de equipo es de que nos agradó poder realizar esta practica ya que nos dimos cuenta como podemos detectar el sabor de un reactivo para así ver que tal mal o bien estamos en el sentido del  gusto de lo cual utilizamos lo que fue la sal y algunos saborizantes para poder llevar a cabo esta determinación del valor umbral.
CIBERGRAFIA:  
http://www.mitosyfraudes.org/articulos/ToxQuim.html

1 comentario:

  1. Gracias equipo. Falta incluir las competencias profesionales extendidas

    ResponderEliminar