CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC.
JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
ADRIANA
LARA MARTINEZ
BRENDA
ROJAS HERNANDEZ
URIEL
LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN
FUENTES BALDERAS
CESAR
CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ
LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB
MODULO III: Conceptualiza la toxicología, diferencia los tóxicos y sus
mecanismos de acción.
2°
EVALUACIÓN
PRCATICA
No 2: DETERMINACION DE VALOR UMBRAL
CARRERA:
TECNICO
LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:
3° GRUPO:
“C”
CICLO
ESCOLAR:
2012 - 2013
5° SEMESTRE
INTRODUCCIÓN
El término "umbral" se usa en toxicología
para describir la línea divisoria entre niveles de exposición efecto y
no-efecto. Se puede considerar como la máxima cantidad de alguna substancia que
no provoca un efecto, o la mínima cantidad requerida para causar un efecto. Es
normal que los umbrales varíen con las especies involucradas, y aún entre los
individuos de una misma especie. Con el propósito de extrapolar la información
animal a los humanos, los toxicólogos usan al máximo nivel de exposición que no
provoca efectos adversos detectables de ninguna clase, en cualquier ensayo
animal.
Las
suposiciones que están por detrás del margen cien veces mayor son que los seres
humanos son diez veces más sensibles a los efectos adversos de las substancias
químicas que los animales de ensayo, y que los débiles entre la población
humana son diez veces más sensibles que los saludables. Multiplicando los diez
entre sí, la fda arribó a su margen de cien. Los niveles "seguros"
para una substancia, entonces, se establecen usando estudios sobre animales
para extrapolar el nivel no-efecto para los humanos, luego se reduce esa
cantidad en dos órdenes de magnitud (dividir por 100) para una seguridad
adicional. Algunos activistas del movimiento anti-químico han exigido que el
gobierno establezca un margen mil veces
mayor, aunque no exista ninguna justificación científica ni para el nivel de mil ni para el de cien veces mayor. No importa lo grande
que sea el experimento, o lo grande que sea el margen de seguridad, uno no
puede probar jamás que una substancia, u otro factor en el ambiente, es
totalmente inocuo. sólo podemos ofrecer probabilidades de que realmente no
habrá daño. la seguridad absoluta es la
ausencia total de daño... y esa es una meta que jamás conseguiremos
alcanzar.
MATERIAL:
*12 tubos de ensayo
* Probeta de 10 ml.
*Balanza granataria
*Pipeta Pasteur.
*Gradilla.
*Espatula.
REACTIVOS:
*Cloruro de sodio NaCl
*Saborizantes de limón y piña
*Agua natural
PROCEDIMIENTO:
1. Pesar 0.1, 0.3 y
0.7 gramos de sal, colocarlo en cada uno de los tubos de ensayo y diluirlos en
10 ml. de agua.
2. El alumno probará
cierta cantidad de la solución y determinara cuantas gotas le son suficientes para
detectar el sabor o la concentración del reactivo.
3. Realizar el mismo
procedimiento con los dos saborizantes que es el de limón y piña y colocar
cuantas son las gotas le son suficientes al alumno para poder detectar el
sabor.
RESULTADOS:
AGUA CON SAL
Integrante
|
0.1 gramos
|
0.3 gramos
|
0.7 gramos
|
AGUSTIN
|
2 gotas
|
3 gotas
|
1 gota
|
ADRIANA
|
2 gotas
|
1 gota
|
6 gotas
|
URIEL
|
1 gota
|
5 gotas
|
1 gota
|
BRENDA
|
1 gota
|
1 gota
|
1 gota
|
CESAR
|
2 gotas
|
3 gotas
|
1 gota
|
AGUA CON SABORIZANTE DE LIMÓN
Integrante
|
0.1 gramos
|
0.3 gramos
|
0.7 gramos
|
AGUSTIN
|
2 gotas
|
1 gota
|
1 gota
|
ADRIANA
|
3 gotas
|
1 gota
|
1 gota
|
URIEL
|
1 gota
|
1 gota
|
1 gota
|
BRENDA
|
3 gotas
|
1 gota
|
1 gota
|
CESAR
|
5 gotas
|
1 gota
|
1 gota
|
AGUA CON SABORIZANTE DE PIÑA
Integrante
|
0.1 gramos
|
0.3 gramos
|
0.7 gramos
|
AGUSTIN
|
1 gota
|
1 gota
|
1 gota
|
ADRIANA
|
3 gotas
|
1 gota
|
1 gota
|
URIEL
|
1 gota
|
1 gota
|
1 gota
|
BRENDA
|
1 gota
|
1 gota
|
1 gota
|
CESAR
|
2 gotas
|
1 gota
|
1 gota
|
CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión de equipo es
de que nos agradó poder realizar esta practica ya que nos dimos cuenta como
podemos detectar el sabor de un reactivo para así ver que tal mal o bien
estamos en el sentido del gusto de lo
cual utilizamos lo que fue la sal y algunos saborizantes para poder llevar a
cabo esta determinación del valor umbral.
CIBERGRAFIA:
http://www.mitosyfraudes.org/articulos/ToxQuim.html
Gracias equipo. Falta incluir las competencias profesionales extendidas
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