jueves, 25 de octubre de 2012

PRCATICA No 1: TRTAMIENTO DEL PRECIPITADO DE HIERRO



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB MODULO II: Calcula las cantidades obtenidas de un análisis gravimétrico de una determinada muestra.
 2° EVALUCIÓN  
PRCATICA No 1: TRTAMIENTO DEL PRECIPITADO DE HIERRO
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:   GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR:
2012  -  2013
  SEMESTRE




INTRODUCCIÓN
Tratamiento de precipitación: Es necesario un tratamiento de precipitación de la aleación para la formación de un precipitado finamente disperso. La formación de dicho precipitado en la aleación es el objetivo del envejecimiento. El precipitado fino en la aleación impide el movimiento de las dislocaciones durante la deformación, forzando a que éstas pasen a través de las partículas de precipitado cortándolas o rodeándolas. La aleación resulta reforzada mediante esta restricción del movimiento de las dislocaciones durante la deformación. En esta etapa se obtiene la dureza máxima de estas aleaciones, la solución sobresaturada sufre cambios que conducen a la formación de la segunda fase.
Las aleaciones en que la precipitación tiene lugar a temperatura ambiente, de modo que obtienen su resistencia total después de 4 ó 5 días de estar a temperatura ambiente, se conocen como aleaciones de envejecimiento natural, en tanto que las que necesitan recalentamiento a elevadas temperaturas para alcanzar su máxima resistencia, se conocen como aleaciones de envejecimiento artificial. Sin embargo, estas aleaciones también envejecen en forma limitada a temperatura ambiente, dependiendo de la rapidez y extensión del fortalecimiento de las características de las aleaciones.
Curso del endurecimiento durante el tratamiento térmico de precipitación a dos temperaturas diferentes
Efecto del tiempo de envejecimiento sobre las propiedades mecánicas.
Efecto del tiempo de envejecimiento sobre la resistencia y dureza de una aleación endurecible por precipitación que ha sido termotratada en solución y templada.
A medida que se incrementa el tiempo de envejecimiento, se van formando las zonas de precipitación y su tamaño se incrementa; además, la aleación se hace más fuerte, dura y menos dúctil.  Estas propiedades mecánicas alcanzan un valor máximo durante la precipitación a una temperatura dada y, después, disminuyen gradualmente como consecuencia del sobreenvejecimiento. Este ablandamiento es consecuencia natural de la aproximación de la aleación al estado de equilibrio, al aumentar el tiempo durante el que la aleación se mantiene a temperatura. En efecto, una aleación muy sobreenvejecida sería esencialmente idéntica a una aleación recocida, es decir una aleación en la que la estructura de equilibrio se produce por medio de un enfriamiento lento desde la temperatura del tratamiento de solución.
Curva esquemática de envejecimiento a una temperatura determinada para una aleación endurecible por precipitación.
Una aleación endurecible por precipitación en la condición de solución sólida super saturada se encuentra en un estado de alta energía. Este estado de energía es relativamente inestable y la aleación tiende a buscar un estado menor de energía por la descomposición espontánea de la solución sólida supersaturada en fases meta estable o fases de equilibrio. Cuando la solución sólida supersaturada de la aleación endurecida por precipitación se envejece a una temperatura relativamente baja, para la que sólo se dispone de una pequeña cantidad de energía de activación, se forman unas agrupaciones de átomos segregados llamadas zonas de precipitación.

COMPETENCIA A LOGRAR: Al término de la práctica el alumno aplicara los conocimientos de volumetría para poder llevar a cabo el tratamiento del precipitado del hierro.

MATERIALES:
*2 vasos de precipitado.
*1 agitador.
*1 balanza granataria.
*1 vidrio de reloj.
*1 bureta.
*Pinzas doble nuez
*1 soporte universal.
*Piseta
*Pipeta.
*Espatula.
*1 matraz aforado a 100ml.
*1 matraz Erlenmeyer.
*Pinzas para bureta.
*Embudó.
*Papel filtro.

PROCEDIMIENTO:
1.- Se coloca en la bureta la solución ya preparada de permanganato de potasio.
2.- Se prepara la solución de oxalato de sodio.
3.- Se valora o bien se hace reaccionar con el permanganato hasta que cambie de color.
4.- Con el mismo permanganato de potasio se realiza la misma valoración pero ahora con el hierro hasta que cambie de color.
5.- Se hace el tratamiento del hiero con el papel filtro y el embudo.

CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión de equipo es de que nos agradó realizar el tratamiento del precipitado del hierro ya que lo pudimos valorar con el permanganato de potasio y después con esa misma sustancia del permanganato valoramos al hierro, de lo cual realizamos el tratamiento en si ya que en el embudo colocamos el un pequeño circulo de papel filtro de lo cual se fue vaciando poco a poco la valoración del hierro y se fue separando hasta que quedo una sustancia pura.

CIBERGRAFIA:
*http://ciencia-basica-experimental.net/precipitados.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario